El pasado 19 y 20 de octubre realizamos la 24 convocatoria del Curso de Estimulación Temprana de la Inteligencia que nuestro colegio viene ofreciendo en el marco de la Escuela de Padres.

Participaron en la formación diferentes familias que compartían la inquietud en ofrecer lo mejor a sus hijos y contar con herramientas con las que disfrutar con ellos y ayudarles a crecer.

Hoy sabemos que los primeros años son decisivos en la organización neurológica de nuestros hijos y por tanto, marcarán sus posibilidades no sólo a nivel cognitivo, sino a nivel personal y psicosocial.

El objetivo fundamental de nuestro curso es valorar las bases neurológicas de la Estimulación y la importancia de dotar a nuestros hijos de los estímulos y las oportunidades que necesitan para un buen desarrollo del cerebro con el que seguirán aprendiendo. Esta intervención tiene, por tanto, un carácter preventivo y permite garantizar las bases adecuadas de su futuro desarrollo.

Partimos de un concepto global del aprendizaje en el marco de la neuroeducación: el desarrollo sensorial y físico deben ir de la mano de un buen desarrollo emocional, la verdadera efectividad de la estimulación está en la afectividad de ofrezcamos a nuestros hijos y alumnos.

Después de valorar las aportaciones de otros protagonistas en el campo de la Estimulación, nos centramos en Glenn Doman, dicho autor propone una visión global del desarrollo del niño que abarca la excelencia intelectual, la social y la física.

Este curso tiene un carácter eminentemente práctico, se centra en cómo organizar y aplicar los programas que Glenn Doman propone: Programa de Conocimiento enciclopédico, Lectura, Matemáticas, Idioma extranjero, Programa musical… y, especialmente, Programa físico de Desarrollo Básico.
Disfrutamos practicando el arrastre y el gateo en perfecto patrón cruzado para poder ser ejemplos honestos con nuestros hijos.

El curso ofrece la oportunidad a las familias de participar en nuestra Escuela de Padres, convirtiéndose en los mejores “maestros de su bebé”.
Este proyecto iniciado en nuestros colegios en el año 94 da la oportunidad a los padres de participar activamente en el desarrollo de sus hijos de de 0 a 2 años aplicando los programas de Estimulación Temprana de Glenn Doman, facilitando los materiales, el seguimiento y las instalaciones más adecuadas para su realización.
No obstante, el logro fundamental de esta propuesta se encuentra en el vínculo afectivo con nuestros hijos y en la oportunidad de disfrutar con ellos a la vez que colaboramos en su crecimiento.

El curso también permitió que padres de alumnos de Infantil pudieran profundizar y entender el proyecto educativo que seguimos en nuestras aulas y que da continuidad al desarrollo de las Inteligencias Múltiples en el resto de las etapas educativas.

Estamos convencidos, que estimular y dar oportunidades a nuestros hijos les ayudará a ser más felices, sintiéndose con capacidad para poder elegir lo que quieran hacer en la vida y para poder transformar y mejorar el mundo que les tocará vivir; sin duda esa es la auténtica revolución pacífica que nos propone Glenn Doman y en la que nosotros confiamos.




Nuria Sánchez Povedano
Coordinadora Pedagògica
Departament d'Orientació i Comunicació